miércoles, 24 de diciembre de 2014

[EH] Huelga de hambre en solidaridad con los presos políticos kurdos

Dos mujeres kurdas, miembros de la Herri Kurduarekin Elkartasun Ekimena han iniciado en Bilbo una huelga de hambre de 3 días de duración en solidaridad con sus compañeros de la cárcel de Urmiye.

El 20 de noviembre 30 presos políticos kurdos en la cárcel central de Urmiye (Kurdistán de Irán) iniciaron una huelga de hambre en protesta por la violación sistemática de sus derechos.

Los presos denuncian con esta huelga de hambre el continuo hostigamiento que por parte de los carceleros tienen, robo de sus pertenencias, prohibición del uso de la biblioteca, anulación arbitraria de las visitas con sus familiares.

Su lucha también recoge el derecho a poder estar los presos políticos juntos. Recientemente han sido mezclados incluso en las celdas con presos sociales. El hacinamiento y la falta de salubridad hace que su salud se resiente ya que están en una cárcel con muchos más personas que lo que físicamente permite el espacio.

El régimen iraní inició acciones (amenazas a los presos y a sus familiares, tortura, dispersión) encaminadas a romper la determinación de los presos en huelga.

Organizaciones kurdas sociales y políticas, así como la sociedad civil sensibilizada por los derechos de los presos políticos han instado al gobierno iraní a que detenga la represión y escuche las demandas de los mismos. Concretamente el representante del PJAK advirtió al presidente de Irán H. Rouhani que el gobierno con estas acciones está arrastrando al país a un estado militar fascista, donde se dan detenciones sin límite alguno basadas en un supuesto interés de proteger la espiritualidad e identidad iraní. La brutal represión la sufren especialmente militantes kurd@s, así como miembros de otro grupos étnicos.

Actualmente la huelga de hambre es seguida por 29 presos, 10 de ellos tienen sentencia de muerte. Llevan 33 días en huelga de hambre y su salud se ha deteriorado de forma alarmante. En todas las capitales europeas se han organizado jornadas y concentraciones en solidaridad con los presos. Dos mujeres kurdas, miembros de la Plataforma de Solidaridad con el pueblo kurdo iniciarán una huelga de hambre de 3 días de duración en solidaridad con sus compañeros de la cárcel de Urmiye.

Desde Euskal Herria, los y las miembros de la Plataforma de Solidaridad con el pueblo kurdo, apoyamos las legítimas reivindicaciones de los presos políticos kurdos en la cárcel de Urmiye, y denunciamos las políticas represivas sobre los presos políticos y sobre la población kurda en general que se llevan a cabo en Irán. Pedimos a los representantes políticos vascos que exijan al gobierno de Irán que detenga la represión y deje de violar sistemáticamente los derechos humanos de las personas.


Fuente: La Haine

No hay comentarios:

Publicar un comentario