martes, 30 de diciembre de 2014

Así termina el año para el pueblo kurdo





   Enlace permanente de imagen incrustada

"Durante los combates, conquistamos esta casa y después vimos a estos dos niños y su madre dentro"
"Advertimos que tenían mucho frío y los niños estaban muy hambrientos"
"Les dimos comida. Ahora podemos decir que se encuentran bien. Ya sabes, nos encargamos de ellos"






Defender el futuro de Rojava es defender el futuro de la revolución

Enlace permanente de imagen incrustada
Siber Bulut(Sarya), militante del MLKP que se encuentra combatiendo al Estado Islámico en Rojava.

"Defender el fúturo de una Rojava libre es defender el futuro de la revolución"

Estas eran las palabras que citaba en el comunicado titulado "¡Brigada en defensa de Rojava!" el Comité Central del MLKP (Partido Marxista Leninista de Turquía y Kurdistán norte), el cual actualmente está combatiendo contra el Estado Islámico en Rojava.

Estas palabras, pertenecientes a la actual Comandante de Operaciones de Ataque y Resistencia en Rojava, Siber Bulut, forman parte de un llamamiento a las trincheras para la juventud, obreros, campesinos, intelectuales y artistas de Rojava, Kurdistán y todo el mundo.

¡Gloria al MLKP!
¡Gloria a las YPG!
¡Gloria a las YPJ!
¡Gloria a los combatientes antifascistas!

Para ver el comunicado del CC de MLKP completo (en turco):

http://www.mlkp.info/index.php?icerik_id=9762&ROJAVA_DEVR%C4%B0M%C4%B0N%C4%B0_SAVUNMAYA

lunes, 29 de diciembre de 2014

Finaliza la huelga de hambre en Irán tras 33 días

Carta del KODAR a los presos políticos kurdos en Irán.

Como se sabe, han pasado 33 días desde la huelga de hambre de los presos políticos y todavía continúa. Ahora hay una amenaza real a sus vidas y la situación empeora a medidad que la salud de algunos de ellos se está deteriorando.

La demandas de los presos políticos kurdos era ser aislados de los traficantes de drogas y otros crimanles, así como para poner fina la presión sobre ellos por los agentes de intelicencia.

De acuerdo con la información que hemos recibido, algunas de las demandas de los presos se entregarán. Como KODAR (Sociedad Libre y Democrática del Kurdistán Este), felicitamos a los huelguistas de hambre por sus logros y les pedimos que rompan la huelga y no pongan en riesgo más sus vidas.

Sin embargo, la República Islámica de Irán debe dar todos los derechos a los presos después de suspender su huelga.

Una vez más, felicitamos a los huelguistas de hambre en la prisión central en Urmiye por su actividad y a quien los apoyó en el Kurdistán y la diáspora kurda.

Consejo de liderazgo de la Socidad Libre y Democrática del Kurdistán Este-KODAR
22.12.14
_________________________________________________________________________

Comunicado de los presos políticos kurdos en Irán, que desarrollaban una huelga de hambre desde hacía un mes en denuncia de los ahorcamientos, falsas acusaciones, malos tratos y reclusión con presos comunes llevados a cabo por el gobierno fascista de Irán.

A nuestro pueblo y la opinión pública,

Como presos políticos de la prisión central de Urmiye, estuvimos 33 días en huelga de hambre a partir del 20 de noviembre de 2014, para subrayar nuestros derechos humanos y demandas, y para que la República Islámica de Irán ponga fin a las torturas en curso en las prisiones políticas.

Como resultado de nuestros 33 días de huelga de hambre, la República Islámica de Irán acordó cumplir algunas de nuestras demandas, empezando por hacer algunos cambios en las cárceles:

40 presos condenados por crímenes violentos fueron retirados de nuestras salas de prisión.
12 presos políticos que fueron anteriormente separados de sus salas fueron trasladados a las salas alojadas por los presos políticos.

Las autoridades penitenciarias han prometido satisfacer nuestras restantes demandas y propuestas si ponemos a fin a nuestras huelgas de hambre.

Por lo tanto, acordes con el comunicado del KODAR (Sociedad Libre y Democrática del Kurdistán Este) al que hemos tenido en cuenta positivamente, hemos tomado la decisión de suspender nuestras huelgas de hambre.

En nombre de todos los presos políticos, nos gustaría dar las gracias a nuestra gente en todo el mundo por sus acciones y su apoyo incondicional, y por levantarse en solidaridad junto a nosotros.

Atentamente

Presos Políticos de la Prisión Central de Urmiye.
22.12.2014

domingo, 28 de diciembre de 2014

Guerra en Kurdistán: victoria o barbarie

Mapa de campaña publicado por miembros de ISIS en twitter.

El pasado verano, algunos miembros del Estado Islámico publicaban en internet un mapa que mostraba cuáles son las, según su alto mando, aspiraciones territoriales que incluyen territorios como Sáhara, Nigeria, Camerún, Chad, Sudán, Etiopía, y Somalia. Hasta aquí solo los territorios reclamados en África, como se puede apreciar en el mapa, además de todo Oriente Medio, los Balcanes, Kurdistán o incluso la Península Ibérica.

Esta reclamación territorial, además de, por supuesto, atender a objetivos estratégicos, militares o económicos, se debe a la concepción del Estado Islámico como el Califato Islámico que ya gobernó en diversas partes del planeta a lo largo de 1.400 años desde el surgimiento del Islam. Por ahora han conquistado parte de Irak, Siria y especialmente Kurdistán, pero como ya empezamos a vislumbrar con los atentados en Alemania o Francia (territorios no reclamados pero sí gobernados por el vigente bloque imperialista dominante), su rango de acción no se va a limitar solamente a parte de Oriente Medio, si no a todos los territorios que ya reclamen o aquellos que se interpogan en su camino para conseguir esto.

Sería desacertado señalar que un fenómeno histórico como este es accidental, tampoco nuevo, es difícil no encontrar similitudes entre la Alemania nacional-socialista y el Estado Islámico. Aquella peregrina teoría del "espacio vital" de las naciones que requería de Alemania la conquista de determinados territorios que le habían sido arrebatados por el enemigo. Un enemigo encarnado por la burguesía y potencia imperialista extranjera, las minorías étnicas, religiosas y los antifascistas revolucionarios.
Las consignas del Estado Islámico, apoyadas no en este caso por el nacionalismo chauvinista feroz, si no por un aparente fervor religioso, es en realidad el resultado de la constante guerra de rapiña y devastación impuesta en Oriente Media, legitimada en una política no solo islamofóbica, si no también xenófoba, ha preparado el caldo de cultivo entre los pueblos devastados y sus emigrantes para el surgimiento de un despiadado movimiento fascista.

No olvidemos que el Estado Islámico nace de los integrantes de Al-Qaeda, grupo financiado, armado y organizado por la CIA estadounidense (como se puede comprobar en los documentos hoy ya desclasificados) para combatir a la Unión Soviética en Afganistán, y posteriormente traicionada por EEUU para iniciar una campaña de rapiña en todo Oriente Medio los últimos 25 años en la que Al-Qaeda ha sido cabeza de turco y señuelo habitual en la guerra por el petróleo.

Al igual que la Alemania nazi, el Estado Islámico se ha gestado tras la injerencia del bloque imperialista hegemónico, y en ambas el capitalismo está siendo protegido mediante el terror, mediante la barbarie contra todo lo que pueda entorpecer su camino. Cuando esta guerra termine, con el Estado Islámico derrotado ante sus innumerables enemigos, se conocerán millones de crímenes contra la humanidad cometidos por los fascistas, pero está en la mano de no solo la clase obrera kurda, si no de toda la clase obrera mundial, el aplastar y evitar el resurgimiento de un movimiento fascista fuerte, objetivo que solo podremos cumplir si entendemos y somos conscientes de las causas y verdaderos objetivos del fascismo: La defensa del capitalismo, la reacción en su esencia.


sábado, 27 de diciembre de 2014

Otro brigadista internacional se une a las YPG



Este joven alemán, de 20 años de edad, ha hecho público su ingreso en las filas de las YPG.
El joven, cuyo nombre ha preferido mantener en el anonimato por miedo a represalias contra su familia y amigos en Alemania, ha declarado orgulloso que "su sueño se volvió realidad cuando sostuvo la bandera de las YPG".

Una persona más a los centenares que ya han venido de todo el mundo para luchar contra el fascismo, el terrorismo, por el pueblo y por la revolución. Ninguna de estas personas está recibiendo un sueldo, ni obtendrá ningún tipo de beneficio material más que el honor de luchar contra el Estado Islámico y por el pueblo kurdo en primera línea. No son aventureros en busca de sangre y violencia, ni tampoco mercenarios atraídos por un imperio en alza que les promete el botín de los saqueos. Son mujeres y hombres, jóvenes y ancianos que ante este momento crucial, en no solo la historia de Kurdistán y Oriente Medio, sino también de toda la humandiad y la clase obrera, han decidido dar todo lo que tienen, incluso, si hiciera falta, su vida.



Masivo funeral de los caídos antifascistas

Foto: Mohammed Hassan

Ayer 26 de diciembre, el pueblo de Rojava despidió a los héroes de las YPG caídos en combate, los homenajeados fueron asesinados mientras luchaban contra el ISIS en la batalla de Qamislo.

Que su sacrificio no caiga en el olvido.
Morir por el pueblo es vivir para siempre.

Comunicado del centro de prensa de las YPG (26/12/14)


viernes, 26 de diciembre de 2014

jueves, 25 de diciembre de 2014

Impresiones de Rojava: un reportaje de la revolución

Fuente: Rojava no está sola

Aquí dejamos la traducción al castellano del artículo “Impressions of Rojava: a report from the revolution” escrito por Janet Biehl y publicado el 16 de Diciembre en Roar Magazine. Pedimos disculpas por los posibles errores de traducción que pueda haber.


A principios de diciembre una delegación internacional visitó el cantón Cezire de Rojava donde aprendieron sobre la revolución que está teniendo lugar, la cooperación y la tolerancia.



Del 1 al 9 de diciembre, tuve el privilegio de visitar Rojava como parte de una delegación de académicos de Austria, Alemania, Noruega, Turquía, el Reino Unido y los EEUU. Nos reunimos en Erbil, Iraq, el 29 de noviembre y dedicamos el siguiente día a aprender sobre el petro-estado (nota: un petro-estado es aquel estado que cuya riqueza proviene de la venta de petróleo) conocido como el Gobierno Regional Kurdo (KRG), con sus políticas del petróleo, políticas de apoyo, partidos enfrentados (KDP y PUK), y aparentes aspiraciones para emular a Dubai. Pronto tuvimos suficiente y el Lunes por la mañana fuimos relevados para ir al Tigris, donde cruzamos la frontera a Siria y entramos en Rojava, la región autónoma de mayoría kurda al norte de Siria.

El canal del río Tigris era estrecho, pero la sociedad que nos encontramos en la otra orilla no podría ser más diferente a la del KRG: el espíritu de una revolución social y política estaba en el aire. Cuando desembarcamos, fuimos recibidos por los Asayis, o las fuerzas de seguridad de civiles de la revolución. Los Asayis rechazan la calificación de policía, ya que la policía sirve al estado mientras que ellos sirven a la sociedad.

Durante los siguientes 9 días, exploraríamos el auto-gobierno revolucionario de Rojava en un estado de inmersión total al pasado (no teníamos acceso a internet para distraernos). Los dos organizadores de nuestra delegación – Dilar Dirik (una estudiante PhD de la Universidad de Cambridge) y Devriş Çimen (jefe de Civaka Azad, Centro de Información Pública en Alemania) – nos llevaron en una visita intensiva a las instituciones revolucionarias.

Rojava consiste en tres cantones geográficamente no contiguos; nosotros veríamos sólo el de más al este, Cezire (o Jazira), debido a la continua guerra con el Estado Islámico, que ataca al oeste, especialmente en Kobane. Pero en todas partes fuimos bienvenidos calurósamente.

La Tercera Vía de Rojava

Al principio, el vice-ministro de asuntos exteriores, Amine Ossi, nos introdujo a la historia de la revolución. El régimen Baatista sirio, un sistema de gobierno de partido único, había insistido por mucho tiempo que todos los sirios eran árabes e intentó “arabizar” a los cuatro millones de kurdos del país, oprimiendo su identidad y despojando de su ciudadanía a los que se opusieron.

Después de que los grupos de la oposición de Túnez y Egipto crearan insurgencias durante la Primavera Árabe de 2011, los rebeldes Sirios también se levantaron, iniciando una guerra civil. En el verano de 2012, la autoridad del régimen colapsó en Rojava, donde los kurdos tuvieron pocos problemas en convenver a los funcionarios para que se fuesen sin violencia.

Los “rojavarianos” (los llamaré así porque aunque la mayoría son kurdos, también hay árabes, asirios, chechenos y otros) se enfrentaron a una decisión de bien juntarse o con el régimen que los había perseguido, o con los grupos de la oposición en su mayoría militantes islámicos.

Los kurdos de Rojava siendo relativamente seculares, se opusieron a ambos bandos y decidieron por otro lado embarcarse en una Tercera Vía, basada en las ideas de Abdullah Öcalan, el lider kurdo preso quien reformuló la cuestión kurda, la naturaleza de la revolución, y una alternativa a la modernidad del estado-nación y el capitalismo.

Inicialmente, bajo su liderazgo, los kurdos habían luchado por el estado, pero hace algunas décadas, de nuevo bajo su liderazgo, su objetivo empezó a cambiar: ahora rechazan el estado como fuente de opresión y en su lugar luchan por el auto-gobierno, por la democracia popular. Dibujado eclécticamente de fuentes de la historia, filosofía, política y antropología, Öcalan propuso el “Confederalismo Democrático” como nombre para el programa general de democracia de abajo a arriba, igualdad de género, ecología, y economía cooperativa. La implementación de esos principios, en instituciones no sólo de auto-gobierno democrático sino también de economía, educación, salud y género, se llama Autonomía Democráctica.

Una revolución de las mujeres

Bajo la Tercera Vía, los tres cantones de Rojava declararon la Autonomía Democrática y formalmente la establecieron en un “contrato social” (el término no-estatista usado en lugar de “constitución”). Bajo ese programa, crearon un sistema de auto-gobierno popular, basado en asambleas de comunas de barrio (que comprenden varios cientos de hogares cada una), a la cual cualquier persona puede asistir, y ejerciendo poder desde abajo hasta arriba a través de los diputados electos a los niveles de ciudad y de cantón.

Cuando nuestra delegación visitó un barrio de Qamishlo (Qamishlo es la ciudad más grande del cantón de Cezire), presenciamos la asamblea de un consejo de gente local, donde se estaban discutiendo la electricidad y temas relacionados con las mujeres, resolución de conflictos y familias de mártires. Mujeres y hombres estaban sentados y participaban juntos. En otra parte de Qamishlo, fuimos testigos de una asamblea de mujeres discutiendo problemas particulares de su género.

El género es de especial importancia para este proyecto en la emancipación humana. Pronto nos dimos cuenta de que la Revolución de Rojava es fundamentalmente una revolución de las mujeres. Esta parte del mundo es tradicionalmente hogar de la opresión patriarcal extrema: nacer mujer es estar en riesgo de abuso violento, matrimonio infantil, crímenes de honor, poligamia, y más.

Pero hoy en día las mujeres de Rojava se han deshecho de esta tradición y participan en toda la vida pública: en todos los niveles de la política y la sociedad. El liderazgo institucional consiste no sólo en un puesto sino en dos, un funcionario hombre y una funcionaria mujer -en aras de la igualdad de género y para evitar que el poder se concentre en las manos de una sóla persona.

Las representantes de Yekitiya Star, la organización paraguas de los grupos de mujeres, explicaron que las mujeres son esenciales para la democracia -incluso definen el antagonista a la libertad de la mujer, sorprendentemente, no como patriarcado sino como el estado-nación y la modernidad capitalista. La revolución de las mujeres tiene como objetivo liberar a todos. Las mujeres son a esta revolución lo que el proletariado era para las revoluciones marxistas-leninistas del pasado siglo. Ha transformado profundamente no sólo el estatus de las mujeres sino todos los aspectos de la sociedad.

Incluso los aspectos tradicionales de dominación masculina de la sociedad, como el ejército, han sido profundamente transformados. A las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) se les han unido las YPJ – o Unidades de Protección de Mujeres – cuyas imágenes se han convertido a día de hoy mundialmente famosas. Juntas, las YPG y las YPJ, están defendiendo a la sociedad contra las fuerzas yihadistas del Estado Islámico y Al-Nusra con Kalashnikovs y, quizás igualmente formidable, un gran compromiso intelectual y emocional no sólo con la supervivencia de su comunidad sino también con sus ideas políticas y aspiraciones.

Cuando visitamos una asamblea de las YPJ, nos dijeron que la educación de las luchadoras consiste no sólo en entranamiento en asuntos prácticos como armas sino que también en Autonomía Democrática. “Estamos luchando por nuestras ideas,” recordaban a cada momento. Dos de las mujeres que conocimos habían sido heridas en la batalla. Una estaba sentada con una bolsa de suero, y la otra con una muleta de metal – ambas mostraban signos de dolor pero tenían la entereza y la auto-disciplina para participar en la sesión.

Cooperación y educación

Los Rojavarianos luchan por la supervivencia de su comunidad pero encima de todo, como nos dijeron las YPJ, por sus ideas. Incluso consideran la aplicación con éxito de la democracia por encima de la etnia. Su acuedo social afirma la inclusión de las minorías étnicas (árabes, chechenos, asirios) y religiosas (musulmanes, cristianos, yezidis) y la Autonomía Democrática en práctica parece que se desvive para incluir a las minorías, sin imponerse a otros contra su voluntad, dejando la puerta abierta a todos.

Cuando nuestra delegación le pidió a un grupo de asirios que nos contasen sus críticas a la Autonomía Democrática, nos dijeron que no tenían. En nueve días en Rojava no pudimos encontrar problemas por mucho buscar, y nuestros interlocutores admitieron francamente que Rojava pocas veces es criticada. Por lo que pude ver, Rojava como mínimo aspira a modelar la tolerancia y el pluralismo en una parte del mundo que ha presenciado demasiado el fanatismo y la represión – y en cualquier medida que tenga éxito, merece reconocimiento.

El modelo económico de Rojava “es el mismo que su modelo político”. Un asesor económico en Derik nos dijo: crear una “economía de comunidad”, construyendo cooperativas en todos los sectores y educando a la gente en la idea. El asesor expresó satisfación de que aunque el 70% de los recursos de Rojava debe de ir al esfuerzo bélico, la economía todavía se las arregla para satisfacer las necesidades básicas de todos.

Luchan por la auto-suficiencia, aunque no les queda otro remedio: el hecho crucial es que Rojava vive bajo un embargo. No puede ni exportar ni importar de su vecino más próximo al norte, Turquía, al cual le gustaría ver desaparecer todo el proyecto kurdo.

Incluso el KRG, bajo el control de sus parientes étnicos pero económicamente en deuda con Turquía, observa el embargo, aunque más comercio a través de la frontera KRG-Rojava está ocurriendo ahora a raíz de los acontecimientos políticos. Pero el país todavía tiene falta de recursos. Eso no frusta su espíritu: “Si sólo hay pan, todos tendremos una parte”, nos dice el asesor.

Visitamos una academia de economía y cooperativas económicas: una cooperativa de costura en Derik, haciendo uniformes para las fuerzas de defensa; una cooperativa de invernadero, que planta pepinos y tomates; una cooperativa de lácteos en Rimelan, donde un nuevo cobertizo estaba en construcción.

Las zonas kurdas son las partes más fértiles de Siria, hogar de su abundante suminsitro de trigo, pero el régimen Baatista se había abstenido deliberadamente de industrializar la zona, una fuente de materias primas. Por lo tanto se cultivaba trigo pero no podía ser molido en harina. Visitamos un molino, de nueva construcción desde la revolución, improvisado con materiales locales. Ahora proporciona harina para el pan que se consume en Cezire, cuyos residentes obtienen tres panes al día.

Similarmente, Cezire fue la mayor fuente de petróleo de Siria, con varios miles de plataformas petrolíferas, la mayoría en la zona de Rimenlan. Pero el régimen Baatista se aseguró de que Rojava no tuviese refinerías, forzando a que el petróleo fuese transportado a refinerías de otras partes de Siria. Pero desde la revolución, los rojavarianos han improvisado dos nuevas refinerías de aceite, las cuales se usan principalmente para proporcionar diesel para los generadores que alimentan el cantón. La industria de aceite local, si se puede llamar así, produce solo suficiente para las necesidades locales, nada más.

Una revolución HTM (hazlo tú mismo)

El nivel de improvisación fue sorprendente en todo el cantón. Cuanto más viajábamos por Rojava, más nos maravillábamos de la naturaleza “hazlo-tú-mismo” de la revolución, su confianza en el ingenio local y los escasos materiales a mano. Pero no fue hasta que visitamos varias academias – la academia de mujeres de Rimelan y la Academia Mesopotámica en Qamishlo – que me dí cuenta de que es esencial para el sistema en conjunto.

El sistema de educación en Rojava es no-tradicional, rechazando las ideas de jerarquía, poder y hegemonía. En vez de seguir la jerarquía profesor-estudiante, los estudiantes se enseñan unos a otros y aprenden de las experiencias de los otros. Los estudiantes aprenden lo que es útil, en cuestiones prácticas; “buscar el significado”, como nos dijeron, en cuestiones intelectuales. No memorizan; aprenden a pensar por ellos mismos y a tomar decisiones, para convertirse en los dueños de sus propias vidas. Aprenden a empoderarse y a participar en la Autonomía Democrática.

Las imágenes de Abdullah Öcalan están por todas partes, lo que para ojos occidentales podría sugerir algo orwelliano: adoctrinamiento, creencia automática. Pero el interpretar esas imágenes de esa manera sería perderse de la situación completamente. “Nadie te dará tus derechos”, alguién nos citó a Öcalan, “tendrás que luchar por ellos.”

Y para llevar acabo esa lucha, los rojavarianos saben que deben educarse tanto a sí mismos como a la sociedad. Öcalan les enseñó el Confederalismo Democrático como un conjunto de principios. El papel de ellos ha sido el averiguar cómo implementarlo, en Autonomía Democrática, y así empoderarse ellos mismos.

Los kurdos históricamente han tenido pocos amigos. Fueron ignorados por el Tratado de Lausanne que dividió a Oriente Medió después de la Primera Guerra Mundial. Durante la mayoría del pasado siglo, han sufrido como minorías en Turquía, Siria, Irán e Iraq. Su lenguaje y cultura han sido oprimidos, sus identidades negadas, sus derechos humanos revocados.

Están en el lado equivocado de la OTAN, donde Turquía tiene permiso para llevar la voz cantante de la cuestión kurda. Ellos han sido durante mucho tiempo los intrusos. Esa experiencia ha sido brutal, implicando la tortura, el exilio y la guerra. Pero también les ha dado fuerza e independencia mental. Öcalan les enseñó a cómo reestablecer las condiciones de su existencia de una manera que les dió dignidad y respeto propio.

Esta revolución “hazlo-tú-mismo” de una población educada está embargada por sus vecinos y se las apaña por los pelos. Es no obstante un esfuerzo que empuja la perpectiva humana hacia delante. A raíz del siglo veinte, mucha gente ha llegado a las peores conclusiones sobre la naturaleza humana, pero en el siglo veintiuno, los rojavarianos están estableciendo un nuevo estándar de lo que los seres humanos son capaces. En un mundo que pierde rápidamente la esperanza, ellos iluminan como un faro.

Cualquiera con un poco de fe en la humanidad debería de desearles lo mejor a los rojavarianos con su revolución y hacer lo que puedan para ayudar a que triunfe. Debería exigir a sus gobiernos que dejen de permitir a Turquía definir una política internacional de rechazo a los kurdos y a la Autonomía Democrática. Debería exigir el fin del embargo contra Rojava.

Los miembros de la delegación en la cual participé (aunque yo no sea una académica) hicieron bien su trabajo. Simpatizantes con la revolución, no obstante hicieron preguntas desafiantes, sobre la perspectiva de la economía de Rojava, sobre cómo afrontar las etnias y el nacionalismo, y más. Los rojavarianos que conocimos, acostumbrados a enfrentarse a preguntas difíciles, respondieron con esmero e incluso invitaban a la crítica. Los lectores interesados en aprender más sobre la Revolución de Rojava podrán encontrar interesantes los próximos escritos de otros miembros de la delegación: Welat (Oktay) Ay, Rebecca Coles, Antonia Davidovic, Eirik Eiglad, David Graeber, Thomas Jeffrey Miley, Johanna Riha, Nazan Üstündag, y Christian Zimmer. Y en cuanto a mí, tengo mucho más que decir que lo que este corto artículo permite y planeo escribir un trabajo más, uno que incorpore los dibujos que hice durante el viaje.

Janet Biehl es una escritora independiente, artista, y traductora que vive en Burlington, Vt. Previamente editó “Murray Bookchin Reader” y es la autora de Ecology or Catastrophe: The Life of Murray Bookchin.

[VIDEO] Entrevista con Legerin Azadi

miércoles, 24 de diciembre de 2014

ISIS destruye el hospital de Kobanê

Ruinas del hasta ayer hospital de Kobanê

Hace escasas horas se hacía oficial la noticia: ISIS ha destruido el hasta ahora hospital principal de Kobanê. Este atentado ha sido perpetrado por varios terroristas del Estado Islámico utilizando para ello supuestamente un coche bomba.
El vehículo, que se encontraba en marcha, logró acceder hasta la posición en la que se encontraba el hospital en uno de los innumerables ataques suicidas que vienen realizando los fascistas. El modus operandi presumiblemente se basa en el cargamento de varios kilogramos de explosivo plástico en el interior del vehículo, el cual es pilotado a toda velocidad por los terroristas contra puntos estratégicos de la ciudad, utilizando para ello a uno o más suicidas que creen recibir como recompensa la estancia permanente en un paraíso donde decenas de mujeres vírgenes están a su servicio.

Esta cobarde estrategia no hace más que demostrar la febril irracionalidad que guía a los fascistas a la hora de desempeñar su labor: desgastar de todas las formas posibles tanto a la población civil como a los combatientes que resisten desde hace más de 100 días el asedio. También demuestra claramente el poco valor de la vida de los soldados rasos del Estado Islámico, utilizados como carnaza por el alto mando fundamentalista en un vano y hasta ahora incesante acoso y derribo en el que Kobanê debe ser tomada para asegurar la frontera con el Estado fascista turco, un de punto de entrada de materiales, armas y refuerzos para el Estado Islámico.

Según el comité de prensa de las YPG/YPJ, desde este momento los distintos centros médicos y hospitales de Kobanê serán situados bajo tierra y cambiarán de ubicación cada poco tiempo para reducir al mínimo las pérdidas humanas y materiales en este tipo de atentados.

Igualmente, el pánico no ha cundido como deseara ISIS entre los habitantes de Kobanê, en la fotografía inferior, un abuelo posa junto a sus nietos en Kobanê, tras asegurar que no pretende huir a Turquía ni a ninguna parte, Kobanê es su ciudad y no la de los terrroristas.


Comunicado del centro de prensa de las YPG (24/12/14)


[EH] Huelga de hambre en solidaridad con los presos políticos kurdos

Dos mujeres kurdas, miembros de la Herri Kurduarekin Elkartasun Ekimena han iniciado en Bilbo una huelga de hambre de 3 días de duración en solidaridad con sus compañeros de la cárcel de Urmiye.

El 20 de noviembre 30 presos políticos kurdos en la cárcel central de Urmiye (Kurdistán de Irán) iniciaron una huelga de hambre en protesta por la violación sistemática de sus derechos.

Los presos denuncian con esta huelga de hambre el continuo hostigamiento que por parte de los carceleros tienen, robo de sus pertenencias, prohibición del uso de la biblioteca, anulación arbitraria de las visitas con sus familiares.

Su lucha también recoge el derecho a poder estar los presos políticos juntos. Recientemente han sido mezclados incluso en las celdas con presos sociales. El hacinamiento y la falta de salubridad hace que su salud se resiente ya que están en una cárcel con muchos más personas que lo que físicamente permite el espacio.

El régimen iraní inició acciones (amenazas a los presos y a sus familiares, tortura, dispersión) encaminadas a romper la determinación de los presos en huelga.

Organizaciones kurdas sociales y políticas, así como la sociedad civil sensibilizada por los derechos de los presos políticos han instado al gobierno iraní a que detenga la represión y escuche las demandas de los mismos. Concretamente el representante del PJAK advirtió al presidente de Irán H. Rouhani que el gobierno con estas acciones está arrastrando al país a un estado militar fascista, donde se dan detenciones sin límite alguno basadas en un supuesto interés de proteger la espiritualidad e identidad iraní. La brutal represión la sufren especialmente militantes kurd@s, así como miembros de otro grupos étnicos.

Actualmente la huelga de hambre es seguida por 29 presos, 10 de ellos tienen sentencia de muerte. Llevan 33 días en huelga de hambre y su salud se ha deteriorado de forma alarmante. En todas las capitales europeas se han organizado jornadas y concentraciones en solidaridad con los presos. Dos mujeres kurdas, miembros de la Plataforma de Solidaridad con el pueblo kurdo iniciarán una huelga de hambre de 3 días de duración en solidaridad con sus compañeros de la cárcel de Urmiye.

Desde Euskal Herria, los y las miembros de la Plataforma de Solidaridad con el pueblo kurdo, apoyamos las legítimas reivindicaciones de los presos políticos kurdos en la cárcel de Urmiye, y denunciamos las políticas represivas sobre los presos políticos y sobre la población kurda en general que se llevan a cabo en Irán. Pedimos a los representantes políticos vascos que exijan al gobierno de Irán que detenga la represión y deje de violar sistemáticamente los derechos humanos de las personas.


Fuente: La Haine

martes, 23 de diciembre de 2014

[Galería] La vida en Kobanê bajo el asedio















100 días de resistencia

Miembros de las YPG/TPJ en el recién recapturado centro cultural de Kobanê, 22D.

Ayer se cumplieron 100 días desde el inicio del asedio por parte del Estado Islámico a Kobanê, la ciudad bajo control de las fuerzas revolucionarias kurdas ubicada en las cercanías de la frontera con Turquía.

Han sido 100 días en los que, en muchos momentos, la victoria de los fascistas parecía no solo probable si no inevitable. Más de tres meses en los que Kobanê ha vivido, primero, un éxodo masivo de civiles que trataban de huir del Estado Islámico, en primera instancia hacia Kobanê, bastión de la resistencia del pueblo contra la barbarie. Y más tarde, ante el inminente ataque relámpago de ISIS, otro éxodo de miles de personas que creían que Turquía les ofrecería asilo como refugiados de guerra. No fue así.

El Estado turco trató de reprimir con todas sus fuerzas, no solo a los miles de civiles hambrientos e indefensos que trataban de huir a Turquía, si no también a los miles de voluntarios que querían colaborar en la defensa y auxilio de Kobanê. A ambos grupos atacaron las fuerzas represivas de la burguesía hasta incluso matar a varios, esperpento que los medios han ocultado abiertamente y que delata la ambigua complicidad de Turquía y la propia OTAN con el Estado Islámico.

Han sido meses en los que hemos, seguimos y seguiremos presenciando la bella cualidad de cientos de voluntarios que han partido a Kobanê a luchar contra la muerte, no solo patriotas kurdos, sino también una nueva generación de brigadistas internacionales venidos de todo el mundo, sin ser kurdos ni recibir órdenes de ningún superior más que la férrea solidaridad internacional en la lucha contra el fascismo. 

Meses en los que la figura de la mujer revolucionaria, consciente y luchadora, ha vuelto a copar, como si de la Europa oriental combatiendo a los nazis estuviésemos hablando. Y es que qué mejor momento para que se volviese a demostrar el papel esencial de la figura de la mujer obrera combativa que frente a la más brutal forma de dominación capitalista: el fascismo. Un fascismo que, amparado en el fundamentalismo religioso, ha apaleado a mujeres hasta la muerte como castigo por el divorcio, ha esclavizado a miles de mujeres y las ha convertido en prostitutas (con un incompleto alivio podemos decir que las YPG/YPJ han conseguido liberar a varios cientos de ellas hasta el momento), que ha mutilado a otras miles, y que pretende hacer de la mujer un ser inferior y sumiso. Una sinrazón que trastoca hasta sus más irracionales miedos, ya que es ampliamente conocido el temor y la insubordinación que ha suscitado entre los fascistas la creencia de que si una mujer es la que te quita la vida, el supuesto paraíso estará vedado para ti. 

Y pese a todo esto, pese a haber resistido meses aislados, sin un equipamiento adecuado, sin grandes ejércitos ni más aliados que los oportunistas entre los poderosos, los camaradas de Kobanê han resistido, y no solo han resistido, si no que a día de hoy han logrado avanzar desde Kobanê, como ya lo hiciera el Ejército Rojo desde Stalingrado en la IIGM, en una contraofensiva que está golpeando a los fascistas donde más les duele y creando nuevos focos de esperanza. Hace pocos días se confirmó el establecimiento de un corredor libre de fascistas entre Kobanê y Sinjar, un corredor en el cual decenas de aldeas y miles de personas han sido liberadas con ferocidad y estrategia de los fascistas. Un corredor que ha permitido que en estos mismos momentos el pueblo yezidí esté siendo entrenado y armado por las YPG/YPJ para vender cara su libertad a los terroristas.

Es por todo esto, que Kobanê es el mejor ejemplo de que la sociedad no la transforma el derrotismo ni la cobardía, si no la firme determinación y la calculada táctica para adaptarse a las condiciones materiales, en manos de un pueblo que lleva demasiado tiempo siendo vapuleado por las distintas facciones imperialistas del capitalismo. Es por todo esto, que hoy los camaradas de Kobanê, Rojava y toda Kurdistán siguen en pie, y esperemos que lo sigan hasta la consecución de la revolución y más allá.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Acerca de la huelga de hambre en Urmiye


En Qamishlo, Rojava (Kurdistán Sirio), ayer 21 de diciembre, se realizó un pequeño homenaje a los camaradas presos en la prisión Urmiye, en el Estado fascista de Irán.

Dichos presos políticos, parte de una feroz campaña que se remonta años atrás, han tomado la decisión de vencer o morir, de demostrarle a los carceleros y al gobierno fascista de Irán, que no tienen miedo de perder la vida en la lucha, y que si es preciso, la perderán antes que ser tratados como criminales toda su vida.



Los camaradas presos, que llevan siendo ejecutados desde el inicio de la huelga de hambre en un vano intento de detenerles, son luchadores kurdos y comunistas en su gran mayoría, pero han sido, y siguen siendo, falsamente acusados de contrabandistas, traficantes de drogas y otros delitos "comunes" con la intención de empañar el verdadero motivo por el que son reprimidos; su lucha revolucionaria.

¿Acaso alguien cree que un traficante de droga, que vive de la miseria ajena, daría su vida sin dudarlo antes que ser tratado como tal?. Hoy es el día número 33 desde el inicio de la huelga de hambre, y este blog ha podido contactar con autoridades médicas que informan que a partir de las 7 semanas (recordemos que ya llevan casi 6), el daño físico es irreparable. 

Se producen multitud de fallos físicos debido a la falta de glucosa y vitaminas, entre los que se encuentran el atrofiamiento muscular generalizado, la proliferación de infecciones (en este estado pueden ser letales), pérdidas de conocimiento, daños cerebrales y al sistema nervioso irreversibles...


Las personas que han llegado ya hasta este punto de la huelga de hambre nunca volverán a ser las mismas, no se recuperarán después de un tiempo de reposo ni de una dieta supervisada. Los camaradas encarcelados en Irán se enfrentan ahora a dos crudas opciones; la muerte o una vida llena de graves secuelas, y esta opción la han tomado ellos. No por ganas de llamar la atención, como en España nos han vendido las huelgas de hambre siempre, tampoco buscando salir de la cárcel, pues saben que no pueden pedirle justicia al enemigo fascista, lo único que buscan es un final digno a sus vidas, un final que no forme parte del capricho de un carcelero o de la infame campaña propagandística del régimen iraní. 

Los camaradas de la prisión Urmiye han decidido que prefieren morir por su propia mano antes que servir a los intereses del fascismo.

"32 días de huelga de hambre por dignidad, vidas en peligro en la prisión Urmiye" 



MORIR POR EL PUEBLO ES VIVIR PARA SIEMPRE.

GLORIA A LOS CAMARADAS DE LA PRISIÓN URMIYE.

GLORIA A TODOS LOS LUCHADORES ANTIFASCISTAS EN IRÁN.

Irán pretende acabar mediante la violencia con los presos políticos kurdos en huelga de hambre

PRIOSIONEROS EN URMIA AMENAZADOS CON FINALIZAR LA HUELGA DE HAMBRE



ANF - URMIA 21 de Diciembre, 2014
A medida que se va deteriorando la salud de los presos políticos kurdos en huelga de hambre en la cárcel de Urmia (en el Este de Kurdistán, Irán), las autoridades de la República Islámica de Irán han emitido en informes, la decisión de "hacer lo que sea necesario" para poner fin a la huelga de hambre que ya transcurre en el día 32.

100 miembros especiales del equipo de operación se han desplegado delante de la cárcel, esperando preparados para intervenir, tras una reunión celebrada en Urmia el día ayer y con la presencia de autoridades del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia, Servicio de Inteligencia iraní (Itlaat) y el Departamento de Policía y el Gobernador de Urmia.

Tras la reunión que concluyó con la decisión de hacer lo que sea necesario para poner fin a la huelga de hambre, los presos fueron agredidos y amenazados.

Los nombres de los presos que continúan la resistencia en la prisión en Urmia son: Eli Ehmed Sılêman, Osman Mistefapur, Yusif Kakememi, Seyid Sami Huseyni, Behruz Alxani, Mıstefa Eli Ehmed, Eli Efşari, Ebdullah Bisılnun, Seyid Cemal Mihemedi, Ehmed Temoyi, Weli Efşari, Ebdullah Emoyi, Sirwan Nıjawi, Saman Nesim, llagas Efşari, İbrahim İsapur, Xızır Resulmurwed, Hebib Efşari, Mıstefa Dawıdi, Mihemed Ebdullahi, Cafer Efşari, Ebdullah esgeri, Parêzer Mesud Şemsnıjad y Eli Rıza Resuli.

Traducido por Noticias de Kurdistan

Entregados 350kg de alimentos al Comité de solidaridad con Rojava y el pueblo Kurdo



La organización Aluche Obrero, en colaboración con el Comité de solidaridad con Rojava y el pueblo kurdo, ha hecho entrega de los 350kg de alimentos destinados a Kobanê y toda Rojava, enmarcándose así en las distintas campañas de recogida de alimentos en solidaridad con el pueblo kurdo y su lucha contra el fascismo.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Soldados turcos torturan a un hombre de Kobanê


Ismet Teyar, un hombre de 25 años de edad, tratando de cruzar la frontera desde Suruç a Kobanê fue golpeado hasta quedar inconsciente por soldados turcos, fué encontrado y llevado a Kobane para su tratamiento.

Ismet Teyar había dejado Kobanê hace un mes con su familia después de los ataques del ISIS. Él intentó volver anteanoche, pero fué descubierto por soldados turcos en la frontera cerca del pueblo de Boyde. Se alega que fue torturado allí por soldados turcos, incluidos los oficiales.

“Fue encontrado inconsciente“

Teyar fue golpeado hasta quedar inconsciente por los golpes de culatas de fusiles y patadas y fué encontrado y llevado al hospital por personas de Kobanê cuando conducían sus vehículos.

“El comandante amenazó con matarme “

Teyar, que tenía dificultades para hablar debido a los golpes que había sufrido, dijo que había sido golpeado por tres soldados, y que un oficial había amenazado con matarlo.

“Kader Ortakaya murió allí“

En la zona cercana a la aldea de Tel shair, gente de Kobane con frecuencia han sido agredidos por por los soldados turcos y Kader Ortakaya fue asesinada allí. Hace sólo unos días un vehículo blindado aplastó e hirió gravemente a un hombre allí.

Fuente: solikurdistan

[Dom21Dic]Recogida solidaria en Moratalaz




Fuente: Distrito 14


Comunicado del centro de prensa de las YPG (19/12/14)


Combatientes de las YPJ: “Vamos a luchar hasta el final por los ideales de Sarya”

Camaradas de la luchadora del MLKP Sibel Bulut (Sarya Özgür), que murió hace una semana mientras luchaba en las filas de la YPJ en Kobanê, han dicho que Bulut era muy enérgica, una militante cercana, sincera e ideal, y han añadido: "Vamos a luchar hasta el final por los ideales de la solidaridad entre los pueblos, la igualdad y la libertad de las mujeres en las que creía".
Las combatientes de las YPJ Avesta Serêkanî y Dicle Fırat han recordado la estancia de Sibel Bulut en el cantón de Cizîrê (Jazireh) y su resistencia y vida en Kobanê.

Quería estar en primera línea

La luchadora de las YPJ Avesta Serêkanî  ha dicho que conoció a Sarya Özgür en Tel Temir el año pasado durante la operación Haseke. "Las camaradas dijeron que una amiga había venido de Turquía, de una organización diferente. Era Sarya. Nos llevábamos muy bien, nunca nos hizo sentir que era de una organización distinta. Estuvimos juntas hasta que se llevó a cabo la operación de invierno en Tel Hamis. A las personas nuevas no se les permitía ir al frente, pero Sarya quería luchar. Ella siempre quiso estar donde se hallaba la acción. ''
Avesta Serêkanî ha dicho que se encontró con Sarya unos meses más tarde en Serêkanîyê, cuando ella adquirió más experiencia como luchadora, “pero su sonrisa y su calidez eran las mismas”, agregó.  “Sin duda alguna, ella estaba en la línea del frente con sus compañeras de las YPJ. Más tarde supe que Sarya había ido a Kobanê '', ha dicho.

"Yo no la vi en Kobanê"

Avesta Serêkanî  ha explicado que también fue a Kobanê, pero que se pudo reunir allí con Sarya. "Me puse muy triste cuando me enteré de que había muerto. Y fue peor al no volver a verla. "

Ella era muy sincera e inspiraba confianza

Avesta Serêkanî ha dicho que Sarya estaba muy comprometida con la lucha por la libertad de la mujer y ha agregado que era sincera y nunca habló mal de nadie. "Inspiraba confianza y trataba  a todos por igual."

"Yo le di mi pistola a Sarya"

Avesta Serêkanî ha dicho que cuando ella fue herida en Tel Hemis, le cedió su arma a Sarya cuando fue a visitarla. Sarya le dijo: ''Trataré de ser digna de este regalo."

Avesta Serêkanî ha concluido diciendo que Sarya tenía una gorra roja con estrellas que apreciaba mucho, y ha agregado: "Quiero encontrar una gorra parecida para acordarme de ella cuando luche."

"Nos conocimos durante un enfrentamiento"

La luchadora de las YPJ Dicle Fırat ha dicho que conoció a Sarya durante un tiroteo en Kobanê, en el mes de noviembre. "Ella llegó al frente sur en medio de una batalla. Luchó a nuestro lado hasta la mañana. Estaba en el centro de la acción y no durmió hasta el amanecer. Estaba profundamente impresionada por su amabilidad y su resistencia durante el enfrentamiento", agregó.
Dicle Fırat ha dicho que estuvo con Sarya unos días y deseaba que todos tuvieran la oportunidad de conocerla. Ha añadido: ''Estuvimos luchando juntas. Ella estaba en frente y no me dejaba pasar. Era muy determinada y ese día infligimos un duro golpe al enemigo.”
Dicle Fırat ha dicho que luchar junto a Sarya le dio energía, y ha dicho que le resultó difícil expresar lo que sintió cuando se enteró de que había caído en combate.
"Sarya era un abnegada y heroica combatiente. Estaba muy concienciada con una cuestión fundamental como es la de la libertad de las mujeres, al igual que también le dio una gran importancia a la solidaridad e igualdad entre los pueblos. Ella siempre será un modelo a seguir para nosotros. Como combatientes de las YPJ vamos a luchar hasta el final por los ideales en los que creía la compañera Sarya, en la fraternal convivencia y la libertad de todos los pueblos del Oriente Medio. "

Fuente: ANF / SEDAT SUR - KOBANÊ 12/19/2014
Traducido por el Comité de Solidaridad con Rojava y el Pueblo Kurdo
http://comitesolidaridadrojava.blogspot.com.es/

jueves, 18 de diciembre de 2014

ISIS ejecuta al menos 150 mujeres por negarse a casarse con sus militantes



El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) ejecutó al menos a 150 mujeres que se negaron a casarse con sus militantes en la provincia occidental iraquí de al-Anbar, afirmó el Ministerio de Derechos Humanos de Irak.

De acuerdo con un comunicado del ministerio publicado el martes, militantes de ISIS llevaron a cabo una serie de ataques en Faluya y enterraron las víctimas en fosas comunes en uno de los barrios de la ciudad.

"Al menos 150 mujeres, incluidas las mujeres embarazadas, fueron ejecutadas en Faluya por un militante llamado Abu Anas al-Libi tras negarse a aceptar el matrimonio jihad", dijo el comunicado. "Muchas familias también se vieron obligadas a emigrar de la ciudad del norte de la provincia de al-Wafa después de que cientos de residentes recibieran amenazas de muerte."

El ministerio también dijo el martes que 10 niños murieron y fueron enterrados en el desierto, lejos de la ciudad de Haditha en Anbar, después de que ISIS les forzase a estar lejos de sus familias.

ISIS controla muchas áreas en Anbar y está tratando de conquistar Ramadi, capital de la provincia.
Una agencia de refugiados de la ONU (ACNUR) realizó un informe a mediados de noviembre que muestra que alrededor de 13,6 millones de personas, lo que equivale a la población de Londres, han sido desplazados por el conflicto en Siria e Irak, muchos sin comida ni refugio a comienzo del invierno. Esos 13,6 millones incluyen 1,9 millones de desplazados en Irak y 190.000 que se han ido en busca de seguridad.
Organización Internacional para las Migraciones (OIM) anunció a principios de diciembre que Anbar ha sufrido el segundo mayor desplazamiento de más de 540.000 personas, después del norte de Nínive, con más de 940.000.

La ONU dio a conocer un estudio de 29 páginas a principios de octubre, la inclusión de una letanía de abusos graves y violaciones del derecho internacional humanitario perpetradas por ISIS y los grupos armados asociados "con un carácter sistemático y generalizado aparente" en Irak.

Las mujeres han sido tratadas con especial dureza, el informe dijo: "ISIS ha atacado y matado a mujeres médicos, abogadas, entre otros profesionales."
En el centro de Mosul, a mediados de octubre, militantes de ISIS ejecutaron a tres mujeres entre ellos dos médicos, Hanaa Edwar, un aactivista de derechos humanos que dirige la organización al-Amal que se refiere principalmente a los iraquíes desplazados.


El 22 de septiembre, ISIS ejecutó a luna activista de derechos d la mujer, Samira Saleh al-Naimi, al parecer porque había condenado la demolición de los sitios del patrimonio por ISIS en los medios sociales.
De acuerdo con el informe de la ONU, ISIS tomó 450-500 mujeres y niñas en agosto de la ciudadela Tal Afar en Nínive, región de Irak, donde "150 niñas y mujeres, predominantemente Yazidies y comunidades cristianas, fueron presuntamente trasladadas a Siria, ya sea para ser dadas a los combatientes ISIS como recompensa o para ser vendidas como esclavas sexuales ".
El destino de las niñas sigue siendo desconocido.

Las grandes extensiones de tierra en Irak se han convertido en bastiones para el grupo extremista, que declaró un "califato" en el territorio que se apoderó en Irak y Siria. La campaña aérea encabezada por Estados Unidos contra el grupo desde agosto no ha logrado hacer retroceder a ISIS en uno u otro país.




Fuente: http://english.al-akhbar.com/content/iraq-isis-executes-least-150-women-refusing-marry-its-militants


Traducción: Comité de solidaridad con Rojava y el pueblo kurdo (Cuenca)

26° día de huelga de hambre en la prisión de Urmiye


Los 29 presos políticos kurdos (10 de los cuales han sido condenados a muerte) en Custodia 12 de la prisión central de Urmiye, Irán, se hayan en huelga de hambre desde el pasado 20 de noviembre en demanda de su traslado a un pabellón únicamente de presos políticos y así evitar su estancia junto a los reclusos comunes. En este momento hay alrededor de 50 presos políticos en esta prisión, sin embargo las autoridades del recinto afirman que el número no llega a 30 y justifican, de dudosa manera, esta humillante convivencia.

Este hecho es verdaderamente humillante e intolerable para los presos políticos kurdos, por lo que decidieron emprender esta huelga de hambre que hoy, 15 de diciembre, cumple su 26° día. Numerosos prisioneros muestran síntomas de que su condición es de peligro de muerte y, aun así, se niegan a ingerir cualquier tipo de suero nutritivo, enfrentándose a una temprana sentencia de muerte.

Multitud de activistas, periodistas o abogados son detenidos en Irán por sus ideas o actividades. Un gran número de ellos son kurdos y se encuentran esparcidos a lo largo de las tres provincias de Urmiye de dominación kurda, Kurdistán (Sine/ Sandaj) y Kermashan (Kermashah), o bien exiliados en el sur y sureste de Irán. La República Islámica de Irán ha ejecutado durante un largo período a presos políticos kurdos, el último de ellos en la ciudad de Urmiye el pasado año durante sus actos públicos, donde tres de estos prisioneros fueron ahorcados.

Fuente; Rojava Breaking News

martes, 16 de diciembre de 2014

Otros tres civiles asesinados en Kobanê por el Estado Islámico


Recientemente se cumplieron 90 días de la defensa de Kobanê frente al despiadado asedio de los fascistas, que tratan de exterminar no solo a los combatientes revolucionarios que han decidido plantarles cara, si no que además están acabando de forma sistemática con aquellos civiles asentados en Kobanê que no han querido huir del Estado Islámico, o en el peor de los casos no ha podido cruzar la frontera hacia Turquía

Recordemos que Kobanê se encuentra actualmente rodeada por las hordas fascistas y el único flanco descubierto corresponde a la frontera de Turquía, a unos pocos cientos de metros ya que el gobierno turco está llevando a cabo una escandalosa campaña de colaboración con ISIS, entre cuyos puntos se encuentra el ejercer de tapón para el éxodo masivo de refugiados de Siria, Kurdistán y otros pueblos que están actualmente ocupados por el Estado Islámico y su ley del terror.

En esta línea, las fuerzas del Estado Islámico han atacado las áreas residenciales de Kobanê desde ayer con aproximadamente 50 dispositivos de mortero.
Ayer miércoles, cerca de las 11:00 (hora local), uno de estos proyectiles de mortero impactó en un barrio de Kobanê, acabando con la vida de tres civiles, entre ellos un niño. 
Ahmad Abud (50), su hijo Mustafa Abud (12) y Qasim (60 años), fueron víctima de otro ataque fascista más. Otros civiles que se encontraban cerca, algunos de ellos familiares y amigos, también han sido heridos y se desconoce la gravedad de su situación médica, pero ya han sido evacuados por las fuerzas de las YPG a una posición fuera del alcance de la unidad de morteros de ISIS.





Comunicado del centro de prensa de las YPG (15/12/14)