martes, 14 de octubre de 2014

Situación actual de la batalla por Kobane.


Es la vigesimooctava noche de resistencia y en camino hacia la vigesimonovena mañana. YPG/YPJ y Kobane sigue aguantando contra todas las posibilidades. Las fechas son importantes porque el 15 de Octubre se cumplirá exactamente un mes desde que comenzó el asalto sobre Kobane. Más aun, el 15 es también la fecha de vencimiento que Abdallah Ocalan dio a Turquia para que dejara de entrometerse. Cuando se venza el plazo, el PKK comenzará de nuevo su guerra con Turquia, y lo hará con una ira que Turquia no ha sentido en dos decadas. No será algo bonito.
Me he abstenido de actualizar los dos ultimos dias porque la informacion que recibia era algo turbia y era dificil imaginar cual era la situacion exactamente. He añadido un mapa que muestra la situacion actual.
Hace un par de dias, ISIS lanzó su asalto más pesado sobre la ciudad, usando cada pieza de artilleria disponible. Consiguieron abrirse paso al interior de la ciudad. Los medios pro ISIS declararon que habian capturado cerca de un 40% de la ciudad, aunque la cifra dada por fuentes kurdas se acercaba más al 20-25%. Ese asalto de hace dos dias empezó despues de que ISIS hiciera un llamamiento a todos los arabes pro ISIS de la región a venir a Kobane para tomar su parte en las mujeres prisioneras. Vinieron y en lugar de encontrar mujeres a las que violar, se encontraron luchando contra una fuerza determinada aunque superada en potencia de fuego. Despues de algunos exitos iniciales donde capturaron parte de la ciudad, su ataque se quebró y el YPG contraatacó, haciendoles retroceder.
Asi pues, el frente de los combates ha avanzado y retrocedido  constantemente los ultimos dias, con el ISIS lanzando oleada tras oleada de terroristas suicidas y el YPG forzado a ceder terreno al ser superado en potencia de fuego. Hay varias razones para ese avance de ISIS. Las razones incluyen varias desventajas en armamento y municion, falta de suministros y de ayuda medica, coches bombas suicidas y el ISIS recibiendo refuerzos continuos mientras que el YPG está luchando a solas. En adición a esto, los ataques aereos de los EEUU no han sido efectivos los ultimos dias. El tiempo ha sido malo, con una tormenta de arena  y visibilidad muy disminuida. El YPG ya hizo declaraciones sobre la inefectividad de los ataques de la coalicion en su ultimo documento oficial, el cual también añado. Creo que se dan cuenta de que la tormenta de arena afectará a los ataques aereos, asi qué ¿Hay alguna otra razón por la que los ataques aereos están siendo inefectivos? Cualquier suposicion ahora seria pura especulacion.
ISIS atacó en todos los frentes, pero como la declaracion del YPG muestra, fueron detenidos y rechazados en su mayor parte. La situacion actual, cómo muestra el mapa, es que el ISIS ha conseguido atrincherarse en Kobane, especialmente en la zona oriental. Están en los edificios iniciales de la ciudad, igual que en el sur. Hay que notar donde se situa la colina Mishtenur: es estrategicamente importante, ya que desde esa colina se controla la ciudad entera, permitiendo al ISIS hacer fuego sobre ella, incluyendo las zonas con civiles. (la declaracion oficial lo menciona). Asi pues, no es sorprendente que los choques más duros hayan ocurrido en la región sureste.
Más aún, ISIS ha comenzado a atacar la unica salida de Kobane hacia Turquia: El cruce fronterizo de Murtsipinar, marcado en el mapa. El YPG ha resistido tan fuerte cómo es posible. Aún hay civiles atrapados en la ciudad, así cómo el hecho de que cualquier ayuda que se pueda recibir llegará solo por ese cruce fronterizo. Esto excluye la posibilidd de lanzamientos desde el aire por parte de EEUU, y más y más estamos llegando a la conclusion de que esa ayuda no llegará proximamente.

La mañana llegará pronto en el vigesimo noveno dia y los valientes hombres y mujeres de Kobane, se alzarán para resistir contra la matanza brutal del ISIS de nuevo y solos.
La mujer de la foto es la estudiante universitaria de 21 años Sherene (significa Dulce) actualmente combatiendo en Kobane

No hay comentarios:

Publicar un comentario