viernes, 17 de octubre de 2014

EL ESTADO ISLÁMICO RETROCEDE: LA BATALLA DE KOBANÊ EN 4 MAPAS

Los kurdos de Siria revelan que los yihadistas han perdido terreno mientras continúan los combates a solo un kilómetro de la frontera con Turquía.












Los combatientes del Estado Islámico se están retirando ante la resistencia de la ciudad de Kobanê, en el norte de Siria y a un kilómetro de la frontera con Turquía. Según informan fuentes de las autoridades del enclave, uno de los tres sitios donde los kurdos de Siria han autoproclamado su autonomía, los yihadistas controlan ahora un 20% del casco urbano, la mitad que hace dos días. Los combates se libran a solo un kilómetro de la frontera con Turquía.



Proximidad de los combates de Kobanê con la frontera turca. UMIT BEKTAS / REUTERS

Desde hace tres semanas las Unidades de Defensa Popular (YPG) kurdas y algunos batallones del Ejército Sirio Libre combaten para frenar la ofensiva yihadista. La guerra ha provocado por lo menos unos 160.000 desplazados(250.000 según los últimos informes). El Pentágono ha informado está noche que “centenares de yihadistas”  han muerto en 18 ataques aéreos que la coalición ha intensificado esta noche, además alertan que Kobanê “aún puede caer”.

La noticia llega el día siguiente de que el presidente norteamericano, Barack Obama, y los dirigentes del Reino Unido, Francia, Alemania e Italia acordaran en una videoconferencia la necesidad de aumentar los esfuerzos para frenar el avance de la milicia radical en Siria e Iraq. Los bombardeos aéreos que empezaron el 8 de agosto los yihadistas continúan su ofensiva sobre Bagdad y ahora combaten en las puertas de la capital de Iraq.

 

Mapa de los frentes en Siria e Iraq
El Estado Islámico protagoniza una ofensiva en el norte de Siria para controlar la frontera con Turquía y así garantizarse las vías de suministros de armas y de combatientes. Si avanza sobre Kobanê podría seguir hasta Erbil y obtener una estratégica salida al mar.
Mientras tanto el régimen de Baixar al-Assad ataca los rebeldes, en  el centro y el sur del país.
Alep, principal baluarte de la resistencia, está atacando en dos frentes: los yihadistas por el norte y al régimen por el sur. En Iraq, la ofensiva del Estado Islámico se centra en la provincia d’Anbar, en las puertas de Bagdad.

El territorio de los kurdos
Los Kurdos: un pueblo dividido en 5 estados
La guerra de Siria e Iraq ha atrapado a las comunidades kurdas, que en el repartimiento postcolonial del Próximo Oriente quedaron divididas en cinco estados. La división no es solo geográfica, sino también política: los kurdos en Iraq obtuvieron una autonomía después de la primera Guerra del Golfo, y desde entonces su gobierno, de Masud Barzani, es aliado de los Estados Unidos y de Turquía. El principal partido de los kurdos de Siria (PYD), en cambio, se alinea al lado del Partido de los Trabajadores del Kurdistan (PKK) de Turquía. El gobierno turco no quiere reforzar una autonomía kurda en Siria porque reforzaría el PKK, con quién hace dos años que negocia un proceso de paz, ahora congelado.



El califato

El califato: el proyecto yihadista
El junio pasado, Abu Bakr Al-Badghadi, líder del Estado Islámico, se proclamó ‘califa’ de un pretendido estado para los musulmanes regido sobre una sesgada interpretación de la sharia.
Con la ofensiva que protagonizan desde este verano, y pese a los ataques aéreos de la coalición liderada por los Estados unidos, los yihadistas continúan operando en un amplio territorio de Siria e Iraq. El ataque contra los kurdos tiene también un componente político: eliminar su experiencia de autonomía multicultural en el cual las mujeres tienen un papel destacado.

Fuente: KurdishCat

No hay comentarios:

Publicar un comentario